10.6.14

De los corales caribeños al espacio

Siguiendo un poco el tema de las webcams, os traigo más pero ésta vez un poco más especial. Las anteriores eran webcams que estaba situadas dentro de aquarios, éstas en cambio, estan situacas a mar abierto y en la órbita espacial.
Empezaré por el Caribe, ya sabéis, por proximidad.


La primera está localizada en Saint Thomas, una isla en el Mar Caribe y, junto con San Juan y la Isla del Agua, forma un condado y de distrito constituyente de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos (U.S. Virgin Islands). La segunda está localizada en Grand Cayman, la mayor de las tres islas que forman las famosas Islas Caimán.

Ambas cámaras muestran algunos de los muchos arrecifes que conforman las costas del mar caribeño: arrecifes que sirven de refugio contra las corrientes y depredadores y de zona de reproducción, donde peces y otras especies acuden al desove, a alimentarse o a descansar.
No son fijas en un solo plano, suelen moverse entre diferentes enfoques permitiendo así ver la vida marina e incluso algunos curiosos que se acercan nadando a ver en primera persona éstos arrecifes. Así, pueden verse una gran variedad como de especies coralinas como de peces tropicales de colores vivos.

Cabe mencionar que actualmente los corales se están perdiendo a causa de un fenómeno llamado acidificación del océano, además de las redes de arrastre de fondo, dragas y la pesca destructiva. Todo el daño inflingido debasta el ecosistema marino y se tardarían siglos en recuperar un simple arrecife. Ante éste fenómeno, son entidades como la Universidad del Centro de Islas Vírgenes de Estudios Marinos y Ambientales, juntamente con Oceana, Ocean Frontiers, buscan además de proteger y conservar la vida marina hacer un ejercicio de difusión a través de éstas maravillosas cámaras.


Alejándonos del Caribe, nos vamos a muchos kilómetros de distancia, en la órbita espacial, donde se halla dando vueltas la Estación Espacial Internacional que lleva consigo una cámara web que nos muestra nuestro planeta azul a más de 400 kilómetros sobre el nivel del mar, nada menos.


A veces la cámara se halla en negro: no se ha roto, simplemente está enfocando una cara de la Tierra donde es de noche o si está en gris se mueve fuera de la vista de una estación receptora. En la web de la NASA, además, podéis seguir el recorrido de la EEI y dónde se encuentra a cada momento
Como curiosidad, se mueve por norma general sobre los 279500 kilómetros por hora.

Aquí pues os dejo el link para que podáis visitar las webcams: Reef Cam TV. Debajo de la imagen podéis escojer entre las tres lozalizaciones.
Además, también os adjunto el link de la NASA donde podéis ver con detalle no sólo la webcam si no también la información de la Estación Espacial Internacional.

Espero que ésta entrada también os haya gustado :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario