16.5.17

Cruces de Malpique: 40 tumbas para mártires de la piratería


Buceando por la Torre de Malpique, al extremo sur de la isla de La Palma (Canarias), de pronto se van dibujando entre el inmenso azul del océano Atlántico un paisaje tan solemne como llamativo: 40 cruces de piedra se erigen hacia la superficie en medio del fondo marino. Si habéis entrado a éste blog, os preguntaréis lo mismo que yo: ¿cuál es su historia?

Nos remontamos al año 1570, cuando zarpan desde Lisboa rumbo a Brasil una pequeña armada de siete navíos, de los cuales tres llevaban abordo un total de 70 misioneros jesuitas con Fray Ignacio de Acevedo como líder. Una de las naves tuvo que dirigirse desde Madeira hasta las Canarias para entregar parte de la carga que llevaba consigo, donde además viajaban Fray Ignacio y 39 jesuitas que, sabiendo de la actividad pirática que existía en la zona, se ofrecieron voluntariamente a acompañarle a pesar del posible martirio. Al llegar a La Palma, pararon en Tazacorte, donde su fondeadero era el segundo en importancia de la isla.

Fray Ignacio de Acevedo y sus beatos

Cuenta la tradición que allí, durante la última misa de Fray Ignacio en la ermita de Nuestra Señora de las Angustias, recibió una visión de la muerte que le esperaba en el mar al consumir del cáliz el vino consagrado, clavando sus dientes en él y dejando una marca de la impresión de la revelación. Fue por ello que las reliquias provenientes del Papa con destino Brasil fueron desembarcadas en la Iglesia de San Miguel, a excepción de un pequeño retrato de la virgen.

La madrugada del 14 de Julio, el galeón Santiago zarpó en dirección Santa Cruz de la Palma rodeando la isla. Con el mar en calma, el galeón fue costeando el litoral para aprovechar el terral, un viento proveniente de tierra con dirección al mar formado por las diferencias térmicas del aire. A la mañana del día siguiente, cuando el 'Santiago' se encontraba en las costas de Fuencaliente, el corsario Jacques Souri, al mando del navío 'Le Prince', interceptó el galeón. Junto con las otras cuatro naves francesas, la tripulación del 'Le Prince' abordó el galeón y asesinaron cruelmente a los jesuitas españoles y portugueses que viajaban abordo, entre ellos Fray Ignacio, quien recibió un fuerte golpe de espada en la cabeza y tras tres lanzadas murió aferrado al cuadro de la virgen. Tiraron por la borda los cuerpos moribundos hasta que se hundieron y marcharon a San Sebastián de la Gomera con 28 rehenes que habían tomado del asalto. Allí, don Diego de Ayala y Rojas, Conde de la Gomera, pidió la liberación y entrega de los supervivientes al corsario francés.


Fray Ignacio de Acevedo, representado con
los atributros de una espada en su cabeza
o el pequeño retrato de la virgen


Sería ya en 1742 cuando el Papa Benedicto XIV declaró mártires a aquellos 40 jesuitas asesinados. Posteriormente, serían beatificados por el Papa Pío IX en 1854. Poco más de un siglo después, en 1999, se hundieron las 40 cruces de piedra como cementerio y memorial de los Mártires de Tazacorte. Finalmente en 2014, se le añadiría a éste memorial una gran cruz de piedra con los nombres de todas las víctimas instalada en el Faro de Fuencaliente.



En la actualidad, el cementerio está situado entre Punta de Malpique y Punta de Fuencaliente, cerca de Boca Fornalla o Cueva de las Palomas. Se encuentra a 20 metros de profundidad máxima y fue declarado como Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Se ha convertido en un visitado punto de buceo, puesto que se encuentra dentro de una profundidad cómoda para la inmersión (entre 15 y 20 metros en la zona del memorial). La historia y la particularidad del lugar, además del fácil acceso hasta el lugar, ha dado lugar a que sea promocionado como punto de interés por el departamento de Turismo de la Palma.


En Youtube existen multitud de vídeos sobre la zona, pero yo os dejo con uno en concreto grabado en 360º en el que podemos ver el camino hacia el memorial y finalmente encontrarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario